Barón Rojo: el rock duro en el idioma de Cervantes

El grupo español Barón Rojo fue el primero en reafirmar en la lengua de Miguel de Cervantes aquel principio de que el rock es la música clásica del futuro. El género musical que mejor ha expresado la rebeldía en la modernidad acompañó a sus primeras composiciones con letras en el idioma de William Shakespeare, pero estos músicos adaptaron el imaginario de hispanoamérica (acaso la del Tercer Mundo) a la música de origen anglosajón de la que son practicantes.

Quijotescos y futuristas a la vez, en el disco En Un Lugar de la Marcha (Chapa, 1985) incluyeron el tema ‘Breakthoven’, en el que cuentan la historia de «un tipo original» que «tiene talento creador pero le tachan de vulgar porque defiende que en el rock hay un mensaje cultural». El personaje sostiene que si Ludwig van Beethoven viviera en estos tiempos, tocaría rock.

En septiembre de 2016, los ‘barones’ participaron en una edición conmemorativa del festival Rocktiembre, en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas, junto a grupos de antaño, como Burning, Topo, Asfalto, Coz y Ñu. En España, hay quienes dicen que los años no han pasado en vano para ellos y el guitarrista Carlos de Castro casi ya no alcanza las notas como antes al cantar, pero el cuarteto volverá al país, en agosto, porque el Barón aún sabe volar.